CUT CHILE

Jue05252017

Back Noticias CUT

Noticias

Mesa Sindical pide una Ley de Migración que abogue por el trabajo decente en igualdad de condiciones

• PDF

Fin a la visa de trabajo sujeta a contrato, portabilidad de los fondos de pensiones y los derechos sindicales, convalidación de estudios y cuotas de migrantes en las dirigencias sindicales. Estas son parte de las propuestas elaboradas por la Mesa Sindical conformada por las tres centrales sindicales del país que se han unido para abordar, desde la mirada del mundo sindical, la situación que viven los trabajadores inmigrantes en nuestro país.

COMUNICADO: Trabajadores de Empresas Públicas se pronuncian sobre reunión con Contralor General de la República

• PDF

Las Federaciones y Sindicatos de Empresas Públicas firmantes junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hemos sostenido el día de ayer Lunes 22 de Mayo, una reunión con el Contralor General de la República Jorge Bermúdez S, con el objeto de tratar materias de interés sindical a propósito de dictámenes y pronunciamientos jurídicos que ha emitido este ente fiscalizador.

Dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de China se reúnen con directiva de la CUT

• PDF

Un encuentro no solo para compartir visiones sobre el impacto de los tratados de libre comercio y la reciente inauguración del Foro “Una Franja, una Ruta” (proyecto de cooperación internacional impulsado por China) sino también un encuentro de camaradería, que data desde hace muchos años, sostuvo la delegación china de con la directiva de la CUT.

Realizan seminario sobre los derechos y deberes de los migrantes en Chile enfocado desde el mundo sindical

• PDF

“Unidad Sindical para el Trabajo Decente de los Migrantes”.  Ese en el nombre del seminario taller que se realizará  este miércoles 24 de mayo entre las 11:00 y 13:00 horas, en la  sede de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, ubicada en calle Catedral 1183.

CUT y trabajadores de empresas del Estado se reunieron con Contralor General de la República

• PDF

“Salimos satisfechos. El contralor, nos ha señalado que no están en juego ni los contratos colectivos ni las negociaciones colectivas ni las que vendrán ni los derechos que tiene la administración de estas empresas para gestionar públicamente, pero que la Contraloría se reserva el derecho de cuestionar aquellos casos donde, evidentemente, hay indemnizaciones abultadas y abusos”.

CUT respalda creación de Confederación de Trabajadores del Comercio del Mercosur

• PDF

Una importante reunión se realizó este jueves en el salón ejecutivo de la CUT, espacio que congregó a los trabajadores del comercio de Chile con el presidente de la UNI Américas, Rubén Cortina, quien  también es secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Trabajadores de Comercio y Servicios.

SIL realiza asamblea extraordinaria de delegados frente a negociación colectiva reglada 2017

• PDF

El jueves 18 de mayo se realizó una asamblea extraordinaria, con la participación de más de 200 delegados a nivel nacional, quienes analizaron los posibles escenarios frente a la resolución de los servicios mínimos, conocieron el proyecto de contrato colectivo y aprobaron el mecanismo de financiamiento en contexto de huelga, con aporte del sindicato, junto con mejoras en los estímulos para su función dirigencial.

Consejo nacional de innovación propone cinco medidas para fomentar la investigación en Chile

• PDF

Presidenta Bárbara Figueroa participó de la presentación de cinco medidas concretas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Chile de aquí al 2030. Instancia propuesta por el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el desarrollo, Gonzalo Rivas.

COMUNICADO COLEGIO ELECTORAL NACIONAL CUT 2017

• PDF

El Colegio Electoral Nacional, compuesto por miembros, elegidos en Congreso Nacional de la CUT, en enero del año en curso, informa a los Presidentes y Secretarios de las CUT Provinciales y Zonales, a los presidentes y secretarios de las Confederaciones, Federaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales, Sindicatos Nacionales, Sindicatos Bases asociados a la Central, Apoderados de lista y al público en general, que continuará con el proceso de elección de Directiva Nacional de la CUT, que fuera interrumpido, a propósito de la medida cautelar suscrita por el Tribunal Electoral Metropolitano, en orden a que la sentencia definitiva en relación a las elecciones celebradas el 25 de agosto de 2016 ya se dictó, señalando la nulidad de estas votaciones  y dictaminando la realización de nuevas elecciones de Directorio Nacional de la Central.