CUT CHILE

CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Provinciales Fesimar se pronuncia sobre actualización de los cursos OMI

Fesimar se pronuncia sobre actualización de los cursos OMI

• PDF

La Federación de Sindicatos Marítimos de Puerto Montt, FESIMAR, que agrupa a los trabajadores del sector de la zona sur austral, informa a sus afiliados y trabajadores, en referencia a la actualización de los cursos OMI contenidos en la resolución de DIRECTEMAR de fecha 15 de diciembre del año 2016, donde se incorporan 7 nuevos cursos, lo siguiente:

1.       Debemos manifestar que nuestra postura es realizar estas capacitaciones, ya que con estas, estaríamos cumpliendo con las normas establecidas en los convenios internacionales, donde el personal de la MARINA MERCANTE NACIONAL no tiene inconvenientes en embarcarse en cualquier parte del mundo.  Esto equivale a nivelar en forma ascendente nuestra calificación profesional, lo que solicitamos de la autoridad es facilidades para cumplir con esta norma

2.       Este martes 16 de mayo del 2017, la FEDERACIÓN DE SINDICATOS MARÍTIMOS DE PUERTO MONTT, tuvimos reunión con el comandante ANTONIO AMIGO JIMÉNEZ, Jefe del Departamento de Educación y Titulación de la Marítima Mercante, para solicitar algunos cambios en la aplicación gradual de esta normativa, donde la autoridad se compromete a resolver en el futuro, pero de manera inmediata resolver la prórroga para cumplir con los 7 nuevos curso establecidos en la resolución de diciembre del año 2016, petición de prorroga que fue acogida y resuelta para lo cual se dispuso una nueva fecha de entrada en vigencia “01 de diciembre del año 2017”.

3.       Queremos aclarar, que tanto en este como en otros temas complejos que ha vivido la marina mercante regional, ningún parlamentario ni autoridad política nos ha escuchado ni entregado su apoyado a nuestras demandas, siendo la acción de los trabajadores organización que ha permitido lograr algunos avances en las condiciones de los hombres de mar, para no ir tan lejos sólo recordar los episodios que vivimos con el cabotaje de la mortandad de salmones donde ningún parlamentario salió a defender nuestras condiciones de seguridad en el mar.

4.       No nos extraña leer artículos de parlamentarios, ni menos de organizaciones fantasmas creadas por algunos bajo sus propios intereses que aparezcan opinando en áreas donde no se desempeñan, suplantando a los trabajadores organizados de la marina mercante sur austral.

5.       Algunas opiniones de parlamentarios más que ayudar confunden a la gente de nuestro sector, diciendo que esta navegación no es oceánica, facilitando con eso que los empresarios legislen por aguas interiores confeccionando un terno a la medida que les conviene, y limitar la navegación internacional de nuestro gremio.

6.       El ajustarse a los convenios internacionales es una medida de protección a los derechos de los trabajadores, de sus condiciones, por ello no podemos estar en contra de la norma internacional que fijan estándares mínimos para el trabajador, con ello evitamos abusos de la norma de los empresarios locales, refugiándose en la navegación en aguas interiores.

7.       Exigimos a los parlamentarios que si de verdad le preocupan las condiciones de los trabajadores de mar, se ocupe de fiscalizar lo que la ley exige, cuidando el medio ambiente acuático, la seguridad de las personas y la sobreexplotación de los trabajadores realizando polifuncionalidad, donde se vulneran su derecho a los descanso, creando fatiga y cansancio, que tiene directa relación con la gran cantidad de accidentes, muchos con consecuencias fatales, donde la familias queda en la absoluta orfandad con pensiones de hambre.

8.       Por último agregar, que si en realidad alguna empresa quiere tener a sus trabajadores por sobre los convenios internacionales, no tienen ningún inconveniente para hacerlo y no necesitan de una legislación de aguas interiores, como lo predican algunos interesados en generar trabajadores de segunda clase en la marina mercante nacional.

Juan Carlos Sobarzo, Vicepresidente de Federación de Sindicatos Marítimos de Puerto Montt, director Provincial CUT LLANQUIHUE