CUT CHILE

Loading
CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Nacionales La Presidenta Michelle Bachelet y ministra del trabajo junto a Etiel Moraga y directorio de Chilevalora hacen entrega de certificados a trabajadores y trabajadoras del sector turismo en el palacio de la moneda.

La Presidenta Michelle Bachelet y ministra del trabajo junto a Etiel Moraga y directorio de Chilevalora hacen entrega de certificados a trabajadores y trabajadoras del sector turismo en el palacio de la moneda.

  • PDF

Más de 7.500 personas han accedido en los últimos tres años a la certificación de competencias laborales con la que ChileValora reconoce el “saber hacer” de los trabajadores y trabajadoras del pujante sector Turístico.

Un grupo de ellos protagonizó en el Palacio de La Moneda una nueva ceremonia en la que recibieron el documento que acredita que cumplen con las exigencias de su oficio, es decir, son trabajadores certificados, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad desarrollada en el Patio de Las Camelias  la Presidenta Bachelet, destacó que este certificado “avala su capacidad para desarrollar trabajos en turismo, e impactará positivamente en los empleos. Hoy pueden hacer valer que saben hacer su pega y la saben hacer muy bien. En sus lugares de trabajo o si deciden buscar un nuevo empleo, los empleadores sabrán esto gracias a esta certificación, que es un medio objetivo, reconocido y validado para dar cuenta de la profesionalización de sus trabajos”.

La Mandataria puntualizó que este avance “es el resultado de un trabajo conjunto, donde los trabajadores, los organismos públicos y los empresarios se han puesto de acuerdo para definir los estándares que se van a exigir en cada una de las áreas productivas”. Y agregó que “es justamente este diálogo social tripartito en el marco de ChileValora el que fue destacado por las Naciones Unidas como caso de éxito el año 2016, como una manera de hacer mejor las cosas en materia productiva”.

En esta ceremonia participaron parte del Directorio de ChileValora, que preside nuestro Consejero Nacional, Compañero Etiel Moraga y trabajadores y trabajadoras de dicha institución, además de la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes

El desarrollo de la industria turística chilena ha sido muy positivo durante los últimos años, al punto de ser considerado como un sector estratégico por el Ministerio de Economía, dado su alto potencial económico.  Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora Ximena Concha, enfatizó que este año “Turismo será uno de los sectores prioritarios para el Sistema de Certificación, donde esperamos que más de 1.200 trabajadores puedan demostrar y acreditar que saben hacer muy bien su trabajo”.

Etiel Moraga, destaco que este acto tiene una importancia vital porque es la primera vez que una autoridad máxima del Gobierno participa en una ceremonia en que se le entregan los certificados de Competencia Laboral a los y las trabajadores.

Las personas certificadas al alero del sistema ChileValora, en lo que va de este año ya suman un total de 161 trabajadores y trabajadoras, los que se agregan a las más de 7.500 personas que entre 2014 y 2016 han podido dar cuenta de su preparación en los diversos cargos que forman parte del sector Gastronomía, Hotelería y Turismo. Además, se trata de una industria que contribuye a la empleabilidad femenina, siendo ellas quienes componen el 54,4% de la fuerza laboral del sector.