CUT CHILE

CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Laboral Trabajadores Sindicato Coanil Educa solidariza con compañeros (as) del centro Alihuén

• PDF

“Siempre se corta por el hilo más delgado”. Así grafica la presidenta del Sindicato Nacional de la Empresa Fundación Educacional Coanil, Evelyn Andrade, la situación que están viviendo los trabajadores de esta residencia de Coanil que está cuestionada por presuntas torturas a niños residentes. El hecho provocó que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tomara la administración del centro.

Y es precisamente este cambio en la administración, lo que preocupa al sindicato: “los trabajadores están recibiendo malos tratos por parte del personal del Sename que  se encuentra en este momento en la residencia. Les están echando la culpa de un incendio que fue provocado por los niños de la residencia. Les dicen, constantemente, que son torturadores, maltratadores. Esa está siendo la dinámica”, denuncia Andrade.

Y el punto en cuestión es que, explica la dirigente, el Sename, “aparece como una figura de mando superior frente a la de estos trabajadores, siendo que estos trabajadores no son trabajadores del Sename; son trabajadores de Fundación Coanil, que es una empresa privada, colaboradora del Estado”, explicó Andrade, manifestando la solidaridad con la otra organización sindical de Coanil, el  Sindicato Empresa Fundación de Ayuda al Niño Limitado, Coanil, que agrupa a trabajadores de la residencia Alihuén, ubicada en la comuna de Buin.

“Ambas organizaciones nos hemos unidos para proteger a los trabajadores. El conflicto de las residencias de Coanil, nos afecta porque si no hay residencias no hay escuela. Tenemos que trabajar en conjunto, porque resulta que este barco se está hundiendo y los trabajadores están súper afectados, hasta los vecinos se han amotinado contra ellos por el tema de la tortura (…). El video muestra a profesionales del  equipo técnico, quienes eran los que hacían esta contención, pero los que están pagando los costos, los que están pagando las culpas, son los educadores de trato directo que son el hilo más delgado”, asegura la dirigente.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones de San Miguel, rechazó, el viernes pasado, el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Fundación Coanil, tras esta denuncia de maltratos a tres jóvenes de la residencia Alihuén, al estimar que "las medidas para hacer cesar estas conductas ya se encuentran adoptadas por el Juzgado de Familia de Buin".

Como sindicato, dijo Andrade, están realizando distintas gestiones, entre las cuales  “estamos solicitando a la empresa (Coanil) que retire a los trabajadores de ese centro, porque ese centro ya no es de Coanil pero sus trabajadores, sí. También pedimos a la Dirección del Trabajo (DT), que se pronuncie respecto de quién tiene la responsabilidad frente a los trabajadores que están en la Residencia Alihuén”. Este martes, los trabajadores y trabajadoras de la residencia, establecieron comunicación con el departamento de Recursos Humanos para abordar el cierre del recinto y los inevitables despidos.

“También –agregó- debido a la contingencia, hemos acordado de manera colaborativa activar el funcionamiento efectivo del "Comité Bipartito de Capacitación", donde ya se ha establecido un programa para el año 2017 y se contempla trabajar en temáticas como la intervención en casos de crisis. El rol del Sindicato Coanil Educa, es fundamental. Somos nosotros los encargados de transmitir la real necesidad de nuestros compañeros y compañeras a la hora de capacitar”.