CUT CHILE

Loading
CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Laboral CUT apoya a trabajadores de empresas públicas que se declaran en estado de alerta

CUT apoya a trabajadores de empresas públicas que se declaran en estado de alerta

  • PDF

Polémico dictamen de la Contraloría General de la República, pone en jaque el alcance de las negociaciones colectivas de las empresas del Estado, lo que estaría vulnerando uno de los derechos fundamentales de los trabajadores. A solicitud de algunas organizaciones, este jueves la CUT convocó a una reunión a los dirigentes de los distintos sindicatos de empresas estatales, con el fin de analizar este escenario y coordinar un plan de acciones a seguir en el corto plazo.

El cuestionado dictamen se pronuncia respecto de un hecho particular sobre la indemnización recibida por un ex director de Codelco, que contradice lo estipulado en el contrato colectivo de la empresa ((N° Dictamen 15759, 2 de mayo 2017).

“A partir de una situación particular de una indemnización de un director de Codelco, finalmente hacen un cuestionamiento de cuál es el rango que tiene efectivamente una empresa del Estado para negociar, señalando que hay garantías -que han estado tradicionalmente incorporadas en el marco de las negociaciones de las empresas públicas- que no podrían mantenerse, ya que se está hablando de recursos que son de todos los chilenos y que por lo tanto requieren  un control, regulación y fiscalización mayor. Ese elemento, nos parece una señal tremendamente preocupante, porque en el fondo pone límite respecto del marco de las negociaciones que hasta ahora se habían llevado y, por cierto que pone una voz de alerta respecto de las que se van a desarrollar”, explicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa quien junto al secretario general de la Central, Nolberto Díaz encabezaron la reunión.

“Dictámenes como  el que ha emanado la Contraloría, ciertamente que abren  una potencial puerta para que después los propios empleadores privados también busquen mecanismos para nivelar hacia abajo las propias negociaciones colectivas”, advirtió Figueroa, agregando que “estamos ante empresas del Estado que están en estado de alerta y nosotros, como Central Unitaria de Trabajadores,  no solamente vamos a apoyar sino que vamos a coordinar, vamos a estar detrás de todos estos esfuerzos para poner esta voz de alerta y todos los requerimientos necesarios, para evitar que por la vía de dictámenes y pronunciamientos de órganos administrativos fiscalizadores, finalmente hoy se trate de impugnar o desvirtuar el derecho constitucional que tenemos los trabajadores a negociar. Este es un elemento fundamental que nosotros no vamos a transar”.

En tanto, Díaz, aseguró que “nos reunimos para declararnos en estado de alerta e iniciar acciones contra el contralor y sus dictamen, porque el contralor se ha puesto al margen de la ley, se ha arrojado facultades que no tiene. Y con su dictamen, ha afectado derechos fundamentales de los trabajadores, derechos fundamentales de las organizaciones sindicales para negociar y concordar retribuciones y además, ha afectado la libre competencia, porque pone en un estándar inferior a las empresas del Estado, limitando su acción, su administración”.

Reacciones:

Luis Gómez, dirigente del Sindicato Sewell y Mina El Teniente y  director de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC): “el objetivo de esta reunión fue aclarar las dudas de las diferentes empresas del Estado. Hacerle ver al contralor, hacerle ver al Estado o al poder que esté detrás de esta resolución, que está fuera de toda norma jurídica. Lo que están haciendo hoy, es inconstitucional. Lo dice  el Código del Trabajo, lo dice la ley: nosotros tenemos convenios colectivos y de eso, no nos vamos a apartar y vamos a llegar donde tengamos que llegar, vamos a hacer todos los esfuerzos y las medidas legales, jurídicas para hacerle un parelé al contralor”.

Manuel Romero, dirigente nacional del Sindicato de Correos de Chile: “fue una reunión positiva. Estamos enfrentando una situación que en término de los avances que habíamos tenido en materia de negociación colectiva, hoy se quieran cercenar y se pretenda volver atrás  a todas estas empresas que se salvaron de ser privatizadas durante el régimen de Pinochet. Este dictamen va en contra del movimiento sindical. Se supone que estamos para construir hacia futuro y el movimiento sindical es parte importante en la construcción de este país. Que un miembro, de una organización del Estado, pretenda cercenar derechos que están constituidos en el Código del Trabajo, nos parece una aberración y un retroceso. Esto lo único que hace es violentar a los trabajadores. Nosotros vamos a ser muy disciplinados y vamos a estar bajo este consejo liderado por la CUT”.

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre: “la administración de Codelco, sobre-reaccionó en relación a un punto específico de un dictamen que tiene que ver con una materia que en realidad, de aplicarse  tal cual, implicaría que se pondría en juego dos derechos importantes: primero, el derecho a negociar colectivamente y a suscribir contratos colectivos de parte de los sindicatos de las empresas del Estado; segundo, la facultad y los derechos que requieren los administradores de las empresas públicas para poder desarrollar sus funciones en un contexto de una economía de libre competencia, en el cual las empresas estatales deben competir con empresas privadas. Entonces, genera limitaciones en ambos sentidos. Y eso, claramente, pone un entredicho para las empresas públicas que lo hemos advertido como dirigentes sindicales y, por supuesto que vamos a realizar todas las acciones para poder revertir esta situación. Dentro de los acuerdos que se tomaron en esta reunión, es mantener este espacio de coordinación en forma permanente y ampliarlo a otras empresas del Estado que hoy no están participando y que comprometieron su participación. En segundo lugar, pedirle una reunión al contralor de la república de tal manera de que se aclare el alcance y los fundamentos de algunos aspectos  del dictamen”.