CUT CHILE

CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Nacionales Mesa del Sector Público ratifica coordinación de la Central ante nuevo proceso de negociación

• PDF

Esta mañana la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el secretario general Nolberto Díaz, se reunieron con los gremios que conforman la Mesa del Sector Público (MSP)para coordinar las acciones, los plazos y reuniones de cara a un nuevo proceso de negoción con el gobierno.

Convocados por la Central llegaron hasta la CUT los gremios públicos para iniciar las coordinaciones en unidad respecto al proceso de negociación 2017 con el Estado, y que tuvo como principal resolución que dicha negociación será coordinada, como cada año, por la Central Unitaria de Trabajadores.

“Hoy salimos con una conclusión muy fortalecida, la unidad primó en esta mesa, y además ratificamos que la Central es la organización máxima de los trabajadores en Chile, por lo tanto la Mesa respalda a la CUT y los 15 gremios vamos a negociar de forma unida”, señaló Miriam Barahona,  presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile, al salir de la reunión.

Por su parte Óscar Riveros de la FENATS Nacional, manifestó que “estamos satisfechos con la realización de esta primera reunión convocada por la CUT, a quien reconocemos como nuestra casa.”

Respecto a los acuerdos tomados en la reunión, Carlos Insunza presidente de la ANEF, señala que “hemos acordado tomar las medidas para que la solicitud que se le realizó al gobierno de reponer el espacio de negociación, para cumplir con los compromisos adquiridos y que aún están pendientes, se materialice. Por ello se mandató a la Presidenta y al Secretario General de la Central, a que gestionen con el gobierno la urgencia de realizar una reunión con la Mesa”.

El presidente de la ANEF agregó también que esta será una negociación difícil, y que para ello van a tomar acuerdos las próximas semanas en función de concordar con las 15 organizaciones integrantes de la Mesa al alero de la CUT. “Sin duda va a ser un proceso complejo pero en el que cada organización debe poner las prioridades sobre las materias centrales que llevaremos a la negociación de este año”.

Sobre la complejidad del proceso de negociación de este año, el presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, indicó que “todos tenemos claridad de que esta sea probablemente una de las negociaciones más complejas que se hayan hecho en los últimos años porque el escenario político y económicos son complejos, además de tenemos un Ministro (Hacienda) que ha sido conocido por imponer su lógica tecnocrática en la Mesa. Los gremios tenemos claro que hay que hacer todos los esfuerzos junto a la CUT para que Valdés finalmente entregue un reajuste salarial como corresponde”.

Escenario que es compartido por Riveros de la FENATS Nacional. “Tenemos el tremendo desafío de una negociación que no va a ser fácil, tenemos un historial al déficit –por decirlo así- respecto de las negociaciones con el señor Valdés, y creo que este gesto de empezar hoy con la coordinación de la CUT, nos parece un tremendo aporte y nos permite llegar de forma más unida a la negociación.

Entre las acciones programadas por la MSP para los próximos días, está la entrega de una carta a La Moneda para este viernes 12 de mayo, firmada por los gremios, pidiéndole a la Presidenta Bachelet mandatar a los titulares de Trabajo y Hacienda a iniciar la mesa de negociación con los gremios lo antes posible.

La reunión realizada este miércoles, contó con la presencia de la ANEF, CONFUSAM, AJUNJI, FENPRUSS, ASEMUCH, FENATS NACIONAL, CONFEMUCH, FENAFUCH, FENTESS, y de la CONFENATS.