CUT CHILE

CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Provinciales Conmemoración del 10º Aniversario del Asesinato de Rodrigo Cisterna

Conmemoración del 10º Aniversario del Asesinato de Rodrigo Cisterna

• PDF

Con una emotiva ceremonia, los trabajadores forestales conmemoraron el 10º Aniversario del Asesinato de Rodrigo Cisterna, mártir de los trabajadores forestales, y celebraron por primera vez el "Día Nacional del Trabajdor Forestal", Ley 20.963, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el 11 de Octubre de 2016.

En el Acto estuvieron presentes dirigentes provenientes de la CTF, la FETRAFOR y la Federación de Trabajadores Industriales de Arauco., tambien la Seremi del Trabajo Victoria Fariña.

En la ceremonia, que fue conducida por Sergio Gatica, Secretario de la CTF y Presidente de la CUT Concepción, quien hizo una reseña de los acontecimientos ocurridos entre Enero y Mayo de 2017, resaltando la Unidad de los trabajadores forestales de la epoca, que permitió lograr el objetivo de un 40% de reajuste salarial y que benefició a aproximadamente 24.000 trabajadores del Holding Arauco.

El orador Central del Acto Jorge Gonzalez, Presidente de la CTF y Consejero Nacional de la CUT, puso el enfasis en el logro mas importante de ese conflicto, que los trabajadores forestales, por la via de la Unidad y la Fuerza, fueron capaces de realizar una Negociación Colectiva Interempresa, al margen de la Ley, y que hoy a 10 años de ese proceso y con una Reforma Laboral en curso, es posible lograr negociaciones mas allá de la ley.

De esta manera, los trabajadores forestales inician un proceso de Unidad sectorial para ir a la conformación de una Rama de la Producción, que permita mejores niveles de Negociación y Dialogo Social.