CUT CHILE

Loading
CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Laboral Amplio despliegue comunicacional de la “Comisión 1° de Mayo” de la CUT

Amplio despliegue comunicacional de la “Comisión 1° de Mayo” de la CUT

  • PDF

A toda máquina, está trabajando la comisión de la Central encargada de la producción, difusión y puesta en escena de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Más de 500 mil volantes y miles de afiches con el rostro de Violeta Parra, darán  color y sustento a esta fecha reivindicativa de las luchas por los derechos sociales y laborales  de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

La Central, está de lleno preparando la jornada coordinándose las  37 CUT provinciales establecidas a lo largo del país y las cinco CUT zonales de la Región Metropolitana. Más de diez consejeros nacionales conforman la Comisión 1° de Mayo, a cargo de Marcos Canales, José Hermosilla y David Acuña. Todos trabajando al alero de la Secretaría de Comunicaciones de la CUT, encabezada por el también consejero nacional Eric Campos.

Con marchas y actos centrales en las distintas ciudades del país, el movimiento sindical chileno se  sumará así a los actos que en todo el planeta, año tras año, se realizan este 1° de Mayo, fecha elegida en homenaje a los “Mártires de Chicago” (USA, 1886): trabajadores ejecutados por su participación en protestas en las que exigían jornadas laborales de 8 horas diarias.

En este 2017, la CUT ha organizado esta conmemoración bajo el lema “Chile Necesita al Pueblo Unido”: “Nos parece que, dado los desafíos que nos hemos planteados estratégicamente en el movimiento de los trabajadores, estos son momentos para que el  pueblo esté unido y por eso la frase. La frase no es casual ni pretende generar nostalgia respecto como si fuera una pieza de vintage de los ´70, si no que el pueblo unido es un concepto que en nuestra opinión, está  vigente a propósito de los desafíos que tenemos. No es posible cambiar una Constitución si el pueblo no está unido. No es posible cambiar el sistema de pensiones si el pueblo no está unido. Queremos resignificar y reposicionar la categoría pueblo. Es una categoría que ha querido ser desechada por algunos grupos políticos, pero creemos que el pueblo, y sobre todo en Chile,  la construcción política de la categoría pueblo tiene una historia que está más vigente que nunca”, explicó Campos.

El material gráfico, que está siendo distribuido a lo largo del país, además rinde un homenaje a Violeta Parra, celebrando de esta forma sus 100 años: “la grafica del 1° de Mayo es conmemorativa del centenario de Violeta Parra, no solo porque nos parezca que es un ícono importante en la cultura chilena sino que sentimos que Violeta Parra es parte del sustrato cultural de las luchas de los trabajadores en Chile”, dijo Campos.

El despliegue comunicacional también se tomó las redes sociales, de manera que a través del Facebook (CUT Chile) y Twitter (@Cutchile) corporativo, se está actualizando la información sobre las actividades en esta fecha tan emblemática del movimiento obrero.