CUT CHILE

Back Noticias CUT Nacionales CUT reprogramará fecha de elecciones 2017

CUT reprogramará fecha de elecciones 2017

• PDF

Respaldando al Colegio Electoral Nacional (CEN) de la CUT, la Central decidió reprogramar las elecciones CUT 2017 que estaban fijadas para este jueves 20 de abril. Así, lo dio a conocer este martes, el directorio nacional, presidido por Bárbara Figueroa.

Ayer lunes el CEN,  a través de un comunicado público, se pronunció respecto de la medida cautelar del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana en orden a que se suspendieran los comicios de este 20 de abril mientras no falle sobre si hubo o no irregularidades en las elecciones de agosto del año pasado:  “aun cuando están  todas las condiciones técnicas para realizar estas nuevas elecciones y teniendo instrumentos jurídicos para cumplir con la fecha, creemos que de interponer un recurso de reposición o cualquier medida legal, puede generar un clima que empañe uno de los procesos electorales más transparentes que ha tenido la CUT e impacte negativamente en la asistencia a sufragar”. De ahí, que concluyó que para “asegurar el éxito del proceso electoral supone reprogramar la fecha de la elección, definición que radica en los órganos de dirección de la Central”.

De esta forma, Figueroa, dijo que “no obstante teniendo las condiciones para desarrollar estas elecciones del 20 de abril, porque ha sido un proceso que se ha desarrollado de manera impecable y con total normalidad, respaldamos la decisión que ha tomado el Colegio Electoral respecto de suspender y reprogramarla. Y en esa perspectiva,  lo que haremos es generar todas las condiciones -que es lo que nos ha solicitado el Colegio- para resguardar que tengamos lo antes posible un pronunciamiento del Tribunal sobre el fallo y, por lo tanto podamos reprogramar en una fecha próxima la elección”.

En ese contexto, la dirigente fue muy clara en enfatizar que la eventual resolución del Tribunal Electoral de la RM,  será respecto de las elecciones de agosto del año pasado, en ningún caso está cuestionando el actual proceso electoral que se estaba llevando acabo: “aquí, quien quiera ver detrás de esta medida cautelar, la intención de que hay un proceso irregular el que estamos enfrentando, está equivocado o quiere entregar una información distorsionada. Aquí, lo único que ha señalado el Tribunal es que mientras ellos no fallen, esperan que la CUT no concrete su nueva elección. Y estamos disponible  a recoger ese planteamiento, pero también generar todos los mecanismos que nos permitan acelerar el pronunciamiento del Tribunal, porque aquí no hay punto de controversia”.

La decisión, agregó, se tomó “pensando principalmente en nuestros afiliados. No queremos que por este tipo de situaciones, por obstáculos que están tratando de imponer al proceso electoral, finalmente se busque una baja participación, se busque generar inquietud e incertidumbre en los dirigentes votantes. Por lo tanto, atendiendo esa realidad es que no queremos caer en el juego de los que pretenden enturbiar este proceso que ha sido hasta ahora muy bien llevado”.

Recordemos que por mandato del último Congreso Nacional (realizado en enero de este año) quedó estipulado realizar nuevas elecciones no más allá de abril, oportunidad en la que también se constituyó un nuevo CEN y quedó establecida la plataforma de lucha de cara a los desafíos país.  Asimismo, se aprobó la reforma de estatutos que dio origen al proceso de autorreforma que se está viviendo al interior de la Central.

Figueroa, dijo que respaldan todo el camino que ha hecho el actual CEN “desde que se constituyeron a partir del Congreso Nacional de enero, donde asumieron con total responsabilidad la labor que les tocaba. Estamos hablando de un Colegio Electoral que es nuevo, no fue ni es el mismo Colegio Electoral que debió enfrentar el proceso electoral del 25 de agosto del año pasado.  Por lo tanto, tenían a su haber una tremenda responsabilidad. Y en ese marco, hemos visto que han hecho una labor impecable; de hecho, hasta ahora no hay reclamo alguno, de ninguna de las listas que han participado en este proceso respecto de lo que ha desarrollado el Colegio. Y eso, no es porque haya una complacencia o una falsa sensación de tranquilidad en el marco del proceso. Es porque el Colegio ha ido cumpliendo con cada uno de los compromisos. Ha informado a tiempo a los apoderados de las lista, ha entregado el  padrón en tiempo y forma, ha publicado todos los informes. Y nosotros, como Central Unitaria de Trabajadores también hemos cumplido con entregar todos los informes de estados de pago de cotizaciones de nuestras organizaciones y de sus ponderados para participar. Por lo tanto, aquí se ha actuado con transparencia, con rigor, porque ese fue el mandato que nos dio nuestro Congreso de enero del 2017”.