CUT CHILE

Loading
CUT Chile

Lun04242017

Back Noticias CUT Laboral CUT rechaza nombramiento de Prado para la Corte Suprema

CUT rechaza nombramiento de Prado para la Corte Suprema

  • PDF

Su profundo repudio expresó la CUT, al nombramiento del abogado Arturo Prado como carta del Gobierno para integrarse al máximo tribunal del país. Prado, tiene una larga trayectoria en la banca, siendo fiscal durante una década del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), viéndose envuelto en acusaciones de prácticas antisindicales. Su designación deberá ser ratificada por el Senado que, de concretarse,  se incorporaría  a la Cuarta Sala (Laboral) de la Corte Suprema.

“Como movimiento sindical, es muy relevante para nosotros los magistrados que participan en esta Cuarta Sala que es una instancia resolutiva en materia de conflictos laborales (…).Hemos acompañado conflictos que se han dado en sectores del mundo del subcontrato de los bancos. Tenemos plena conciencia del rol que ha jugado él (Prado) como fiscal del BCI en un largo conflicto que tuvieron con trabajadoras del sindicato N° 1”, señaló este martes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El rechazo de la CUT, no es un “capricho”, dijo la dirigente pues “estamos hablando de algo que ha sido determinado y sancionado, a partir de denuncias que se hicieron en la Dirección del Trabajo. Aquí, hay un personaje que ha sido sancionado por prácticas antisindicales. Aquí, no estamos hablando de que los sindicalistas queremos un nombre ad hoc. Lo que esperamos es que, al menos, quien pueda ser integrante de la Cuarta Sala que aborda conflictos laborales, no haya tenido en sus antecedentes, situaciones de prácticas antisindicales a su haber, porque, claramente, eso transgrede toda la confianza para efectos del rol que debe jugar el tribunal y, por cierto, el que va a tener que jugar respecto de la propia reforma Laboral”,

En ese contexto, agregó que una eventual ratificación de Prado por parte del parlamento, sería  “una señal de las más equivocadas y negativas respecto de tratar de construir diálogo social”. De ahí, que emplazó a los parlamentarios de Gobierno y oposición a que “den una señal clara y contundente, rechazando la designación de este nombre”.