CUT CHILE

Loading
CUT Chile

Lun04242017

Back Noticias CUT Nacionales Trabajadores podrán denunciar incumplimiento del feriado irrenunciable por Censo 2017

Trabajadores podrán denunciar incumplimiento del feriado irrenunciable por Censo 2017

  • PDF

“Será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, para todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones”.

Así lo precisaron, a través de un comunicado de prensa, las autoridades de la subsecretaría del Trabajo y de la Dirección del Trabajo (DT).  Los empleadores que incumplan esta normativa, se exponen a multas que oscilan entre 10 y 60 UTM o desde $463.680 y $2.782.080 dependiendo del tamaño de la empresa. Es decir, entre 1 a 49 trabajadores la multa alcanza las 10 UTM; entre 50 a 199 a 40 UTM, y 200 y más trabajadores la sanción es de 60 UTM.

Asimismo, informaron que en el sitio web de la DT (www.direcciondeltrabajo.cl) quedará habilitado un banner que permitirá a los trabajadores, denunciar el incumplimiento del feriado legal e irrenunciable. La aplicación estará disponible el día 19 de abril de 2017 desde las 00:00 a las 14:00 horas: "dispondremos de más de 80 fiscalizadores que acudirán a los lugares en que los trabajadores se encuentren prestando servicios; constatada la infracción se aplicarán las sanciones correspondientes, en cuanto a la suspensión de labores y la aplicación de multas por la infracción constatada", enfatizó Christian Melis, director de la DT.

Ver comunicado completo de la DT