CUT CHILE

Loading
CUT Chile

Lun04242017

Back Noticias CUT Nacionales CUT trabaja a toda marcha en el programa de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

CUT trabaja a toda marcha en el programa de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

  • PDF

“Lo importante es que tengamos incidencia en la construcción del programa”.  Esta es la convicción con la que está trabajando la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de la CUT, para  dejar plasmadas las demandas más sentidas de los trabajadores en el programa que dará cuerpo y sustento a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST).

Así lo señaló el encargado de dicha secretaria, el consejero nacional Horacio Fuentes, tras finalizar el seminario/taller "Los Trabajadores en la Construcción de Objetivos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo", organizado en conjunto con la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL).

La PNSST,  se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el trabajo, ratificado por Chile el 27 de abril de 2011. Su formulación ha sido, a través del diálogo tripartito (Estado, empleadores y trabajadores). El objetivo  es “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”.

El evento convocó la participación de dirigentes de las CUT provinciales y de organizaciones afiliadas a la Central y autoridades de la Superintendencia  de Seguridad Social (Suseso), Subsecretaría de Previsión Social, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

Durante la jornada, se trabajó en las propuestas y objetivos que desde la mirada de los trabajadores, deben plantearse en las jornadas de planificación  del programa de la PNSST que se desarrollarán dentro de este año; propuestas que quedarán redactadas en un documento que servirá de insumo para los seminarios regionales.

En la oportunidad, la líder de la multigremial, enfatizó la importancia de este debate programático, argumentando que no solo basta pelear por justas demandas salariales también es necesario desarrollar estrategias que apunten hacia una mirada integral del mundo del trabajo: “no solamente es importante terminar con las desigualdades, sino además es importante el proyecto de sociedad que queremos construir. Y ahí, no es solo un problema de salario, es un problema de calidad der vida, de valoración de ese sujeto que está detrás de un puesto de trabajo”.

Entre las demandas que desde el mundo del trabajo exigen  deben ser revisadas, reformuladas  e implementadas en este programa, dos son fundamentales: clasificación de las enfermedades profesionales y los comités paritarios.

“Una es el rol de las mutuales que ahora son juez y parte en la calificación de enfermedades profesionales. Creemos que ahí debería haber una comisión, a lo menos  tripartita, que pudiera calificar lo que es o no enfermedad profesional, porque hoy las califica las mutuales y luego la Suseso. Y me atrevería a decir que casi el 70% de lo que rechaza la mutualidad, es rechazada también por la Suseso. En el año 2015, más o menos se rechazaron el 73% de solicitudes  de enfermedades profesionales. Eso, indudablemente,  dice algo que tiene que ver  con que aquí se están escondiendo cifras”, dijo Fuentes.

Pero, no solo tener participación en la resolución de las solicitudes de enfermedades profesionales también que “nosotros podamos discutir qué es o no enfermedad profesional”, precisó el dirigente.

De ahí que la idea es que “tengamos participación en la toma de decisiones, que son toma de decisiones que nos afectan fundamentalmente a nosotros, tanto en el ámbito de la calificación de enfermedades profesionales o en el rechazo o aceptación de  patologías de estas características (…). Nosotros quisiéramos tener un médico especialista en medicina del trabajo que pueda estar representando a los trabajadores, en forma permanente, en estas discusiones”.

La segunda demanda, tiene relación con la operatividad de los comités paritarios: “tienen asignado un montón de responsabilidades, entre ellas la investigación de accidentes, mejoramiento continuo de los puestos de trabajo y  otras que le asigna la ley, pero eso queda en letra muerta, porque no tenemos capacitación, no tenemos los tiempos necesarios, no tenemos, como los dirigentes sindicales, las horas para dedicarnos a esto. Por lo tanto, eso queda a la buena voluntad de la empresa o bien de la negociación que determine el sindicato con esta, pero no hay algo que obligue a la empresa a entregarles los elementos. Hoy, dentro de la capacitación está la investigación de accidentes y la verdad es que si uno pregunta quién la ejerce…nadie…entonces de todas maneras queda al libre albedrío del experto en prevención de riesgo que tiene la empresa contratado”.

Durante el seminario, se recogieron algunas opiniones de participantes:

Juan Carlos Chávez, secretario provincial, CUT Loa: “me pareció un acierto. Contento de haber participado, de haber hecho el esfuerzo de venir, porque es lo que necesitamos en las provincias como insumo para encantar a nuestra gente, a nuestros socios. Son temas sumamente relevantes, en el sentido de la forma en cómo estamos abordando desde las provincias este tema. Es bueno que vamos a poder desde la Central, generar cursos de formación, ojalá masivos para que nuestros socios, integrantes de los comités paritarios tengan bases para defender la postura de los trabajadores”.

Verónica Chávez, presidenta CUT Los Andes: “muy necesario, porque es un ámbito que está muy dejado de lado, entonces necesitamos avanzar en muchos ámbitos que nos aquejan. Por eso creo que esto es necesario y, ojalá se pudiera replicar mucho más en las provincias, en las regiones y en todos los sindicatos para que los trabajadores pudieran tener conocimiento de hacia donde queremos avanzar que es urgente hoy. Siempre estamos abordando otros aspectos, pero este aspecto de la salud de los trabajadores, los espacios de trabajo que sean seguros y además saludables, es muy muy importante. Por eso, este seminario tiene esa relevancia y poder participar y llegar a unos objetivos que favorezcan y que nos protejan como trabajadores, creo que es fundamental

Felisa Garay, presidenta CUT Petorca: “es un tema al que la CUT, le debe dar mucha importancia. Es muy importante que el movimiento sindical asuma este tema y lo ponga como propi, porque de repente nosotros  nos preocupamos de las negociaciones colectivas y no vemos estos temas como una política del movimiento sindical hacia los trabajadores. Hay muchos problemas con las y los trabajadores que ellos lo ven de forma individual. Cuando ellos se enferman, después no les quieren pagar licencias y muchas veces esas enfermedades son producto del trabajo. Lo tienen que ver individualmente y no lo ven como que la organización sindical tiene que asumir este tema también”.