CUT CHILE

CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Laboral CUT apoya proyecto de ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas

CUT apoya proyecto de ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas

• PDF

“Estamos hablando de una iniciativa de ley, que no solo busca generar mayor compatibilidad entre el tiempo de casa, familia, ocio y trabajo sino que, por sobre todas las cosas, es desafiarnos a creer en la posibilidad de poder construir relaciones laborales, donde no solamente tengamos que estar poniendo sobre la mesa el conflicto, el debate, la negociación colectiva, la huelga sino que también iniciativas tan relevantes como el derecho a poder gozar de un tiempo y un espacio de esparcimiento más allá de lo que hoy nos entrega la ley”.

Así lo señaló este lunes la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, tras el encuentro que sostuvieron los miembros del Consejo Nacional Directivo de la CUT con la diputada Camila Vallejos. Oportunidad en la que la parlamentaria explicó los detalles y alcances de su propuesta legislativa que ya fue declarada admisible por la Cámara de Diputados. La iniciativa, que ha tenido gran acogida en el país, busca reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral sin que por ello se vean afectadas las remuneraciones. La parlamentaria, a través de su cuenta de twitter, ha difundido ampliamente el proyecto de ley a través del hashtag  #40Horas

Figueroa, dijo que este proyecto “reviste una tremenda relevancia para el desarrollo de Chile y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas”. Es por esta razón que, agregó, “nuestro llamado, no solamente es a que miremos con altura de miras este debate sino que también como Central Unitaria de Trabajadores, nos ponemos a disposición de apoyar esta iniciativa parlamentaria, de avanzar en la campaña de ir por las 40 horas y, ciertamente, que en ese marco y vinculándolo al debate constituyente, hacer de esto no solo una iniciativa del Parlamento sino que una iniciativa popular, que sean los trabajadores y trabajadoras organizados o no en sindicatos, trabajadores con un horario fijo, aquellos trabajadores con una jornada mucho más flexible, todos aquellos y aquellas que nos sentimos convocados a este debate, a ser parte y a tomar esto como una iniciativa nuestra, hacerla propia, hacerla una iniciativa popular de ley que permita entonces, por esa vía también construir los pisos sólidos que refuercen la iniciativa presentada por la diputada y que, ciertamente, permitan que no solo avancemos en admisibilidad sino que también en una tramitación expedita que permita que durante este año al menos, se logre una aprobación en general de la iniciativa”.

En tanto, Vallejos, junto con agradecer el respaldo de la CUT, señaló  que en esta reunión los consejeros “dieron su testimonio de la realidad que viven. Estamos hablando de sectores productivos de nuestro país como la Construcción, Comercio, Minería, sector Salud, sector Educación y tantos otros que están representados en esta organización nacional y que de alguna manera refuerzan la necesidad de discutir esto en serio, de discutir la reducción de la jornada laboral, adaptando la realidad de todos los rubros de todos los sectores productivos, a esta meta que queremos sea una meta país”.

La diputada, enfatizó que “tenemos el propósito de que esto sea una realidad, que no sea un proyecto testimonial y para eso, obviamente, es muy importante que este proyecto se vaya nutriendo del respaldo, de los aportes y de las propuestas de las y los trabajadores de todos los sectores de nuestro país, porque no queremos que nadie quede fuera. Y en la medida que esto se refuerza, con la CUT y con las otras organizaciones sindicales, gremios y asociaciones que existen en nuestro país, creemos que obviamente, este proyecto no solamente va a ir tomando más fuerza en el debate legislativo sino que, prontamente, lo podremos tener como una ley, como una realidad”.