CUT CHILE

CUT Chile

Lun04242017

Back Noticias CUT Provinciales CTC entregó petitorio de Acuerdo Marco 2017 a Mantos Copper

CTC entregó petitorio de Acuerdo Marco 2017 a Mantos Copper

• PDF

Este jueves, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entregó a la minera Mantos Copper el Petitorio de Acuerdo Marco 2017, instrumento colectivo “importante para los trabajadores, porque en él se establecen gran parte de los beneficios que perciben, no sólo en el trabajo, sino que también en lo social, para él y su familia”.

Así lo informó, a través de un comunicado público, la CTC. Se trata de un Instrumento Colectivo Ramal, suscrito y vigente entre la CTC y  las empresas contratistas y Codelco. En la ocasión, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada dijo que “debemos avanzar en importantes materias, lograr que este instrumento siga consolidando la estabilidad laboral de los trabajadores, eliminar la discriminación a la trabajadora minera, aumentar nuestra protección social y regular el trabajo pesado. Lo positivo es que este camino ya se inició y el Acuerdo Marco lo debemos defender y profundizar. Para ello, debemos mejorar los mecanismos de dialogo en pro de los trabajadores. ”

La CTC destacó que “el petitorio, recepcionado por Mantos Copper,  da inicio al proceso de  renovación y ampliación de dicho instrumento colectivo, suscrito el  11 de abril de 2014, y con vigencia hasta el 10 de abril de 2017. Es por esta razón que se solicita que se inicie pronto una mesa de conversación (…). Representa,  para miles de trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran en Mantos Copper, aseguramiento y protección de sus derechos fundamentales como: beneficios sociales, laborales y salariales, que las y los trabajadores y sus familias han conquistado a través de Unidad, Organización y Lucha”.

La actividad se desarrolló, simultáneamente, en las dos operaciones  que tiene la minera  transnacional en el norte del país, Mantos Blancos y Mantoverde, ubicadas en la Región de Antofagasta y Atacama. La entrega del instrumento colectivo en la operación Mantoverde  estuvo a cargo de Ahumada, acompañado de directores nacionales y dirigentes territoriales. En tanto, la entrega del petitorio en Mantos Blancos, la realizó el tesorero Nacional de la Confederación, Jedry Velis,  quien también estuvo acompañado por gran parte de la estructura sindical.

Velis, recalcó que “el Acuerdo Marco es fuertemente valorado por los trabajadores. Es por eso que debemos ampliar y mejorar el instrumento en distintas áreas indicadas en el petitorio, que miran a la protección social del trabajador y su familia”.

La CTC, recordó la actual situación de la minería, denunciando que se “mantiene una serie de problemáticas que las y los trabajadores viven a diario en todas las divisiones, y estas se deben abordar a la brevedad, como:  la Certificación de Competencia, Seguro de Salud, trabajo pesado , estabilidad laboral, Becas de Educación, eliminación de la discriminación hacia la trabajadora minera, cumplimiento de las normativas de Género,  etc. Por estas razones, el Acuerdo Marco se debe mejorar y ampliar, defendiendo siempre  los derechos de todas y todos los trabajadores”.