CUT CHILE

CUT Chile

Lun03272017

Back Noticias CUT Laboral CDNA de la CUT llama a solidarizar con huelga de trabajadores de Minera Escondida

• PDF

Al cumplirse este sábado 38 días de huelga,  el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la Central, se sumó al llamado a una “movilización nacional de los mineros de escondida para este viernes 17, martes 21 y domingo 26 de marzo -en la gran marcha nacional contra las AFP- para rodear de solidaridad la lucha de la clase trabajadora.

Hacemos un llamado a todos los sindicatos, Federaciones, organizaciones sociales y del movimiento estudiantil, a sumarse a las convocatorias, como a participar y construir este espacio de solidaridad y apoyo con la lucha de los trabajadores frente a los empresarios”.

De esta forma, el CDNA reiteró -en el marco de su reunión efectuada este viernes en la sede de la CUT- su solidaridad con la lucha que están dando los más de 2.500 trabajadores agrupados en el Sindicato N~1 de Trabajadores de Minera Escondida.

La minera, ha emprendido una campaña de amedrentamiento hacia los trabajadores y sus familias”. En esa lógica, precisaron los dirigentes, se inscriben amenazas  de que  se “podría declarar un lock-out o cierre temporal (de la empresa) cuando nuestra legislación sólo contempla esta posibilidad dentro de los primeros 30 días de huelga. Así también se están produciendo llamados a los trabajadores advirtiéndoles de despidos masivos si se mantiene la huelga”.

En este contexto, los dirigentes han señalado claramente que “esta lucha, es un símbolo para todos los trabajadores de Chile, ya que si se doblega al sindicato más fuerte del país, no habrá esperanzas para el resto de los trabajadores de que a través de la organización sindical con sus pares, se puede obtener el mejoramiento de las condiciones laborales”.