CUT CHILE

Loading
CUT Chile

Lun04242017

Back Noticias CUT Laboral Grupo El Mercurio despide a 170 trabajadores sindicalizados

Grupo El Mercurio despide a 170 trabajadores sindicalizados

  • PDF

“Despidos injustificados o mal intencionados”. Así define el presidente del sindicato N° 2 Empresas Morgan Impresores, José Lizama, la arremetida del consorcio periodístico que desde enero de este año a la fecha, ha cancelado los contratos de 122 trabajadores de El Mercurio de Santiago, 13 de Morgan Impresores y 35 de Sistemas Gráficos Quilicura (las tres empresas de propiedad del grupo Edwards).

“Entendemos que todo esto tiene que ver con el MultiRut”, explicó Lizama, recordando que los sindicatos de Morgan Impresores y Gráficos Quilicura ganaron el año pasado el juicio MultiRut que emprendieron contra los Edwards, estableciéndose que estas dos empresas, prestan sus servicios,  actúan bajo el alero del mismo directorio y tienen el mismo representante legal (Cristián Edwards) que el consorcio El Mercurio S.A.P. La demanda de los gremios se amparó en la Ley N°20.760 (conocida como “Ley del MultiRut”) que modificó los artículos 3° y 507 del Código del Trabajo. En ella se redefine el concepto de empresa y establece un procedimiento judicial para evitar la subdivisión interesada de una empresa en varias razones sociales, resguardando así los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Para Lizama, lo que está ocurriendo hoy es una “práctica antisindical, porque en el caso de Morgan Impresores y Gráficos Quilicura, despidieron  solo a trabajadores sindicalizados y en el caso del Sindicato Mixto N°3  de El Mercurio de Santiago, los despidos afectaron al  50% de sus trabajadores afiliados. Dejaron reducido al mínimo los sindicatos, casi sin poder de movilidad”.

Las razones del grupo mercurial para tomar esta decisión, tampoco  las comparten: “las pretensiones del El Mercurio son de externalizar los  servicios de producción, pero eso es falso, porque levantaron una planta nueva para imprimir; dijeron que iban a parar máquinas que hoy siguen funcionando y contrataron nuevo personal”,  dijo el dirigente.

Para unir fuerzas, el próximo viernes se reunirán con la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (Fenatramco), con el fin de tomar acciones conjunta por vulneración de derechos fundamentales.

En tanto, la Fenatramco, señaló que “la administración de El Mercurio de Santiago, por medio de comunicación escrita y firmada por Eduardo Marín, gerente de Personas, hizo entrega de la notificación del despido de 122 trabajadores. Los despedidos corresponden a las secciones de Pre prensas, Prensas, Mantención Eléctrica y Mecánica, y de Despacho. La causa de los despidos, según el gerente de Personas, se debió a una decisión de la empresa en externalizar la impresión de sus productos”.

“Lamentable es la decisión de la empresa, sobre todo a escasos días de iniciar el proceso de la negociación colectiva que se enmarcará en la aplicación de la "Reforma Laboral". Una figura que se revisará, ya que se podría considerar como una práctica antisindical”, manifestó el presidente de la Fenatramco y del Sindicato de Trabajadores N°3 de Empresa El Mercurio S.A.P.  Domingo Vargas.