CUT CHILE

CUT Chile

Lun03272017

Back Noticias CUT Laboral Pdta. Bárbara Figueroa participa en conmemoración del 8 de marzo de trabajadores de Metro.

• PDF

Pasado el mediodía de del miércoles 8 de marzo, la Federación de Sindicatos de Metro S.A, realizó su acto de conmemoración por el día internacional de la mujer, tuvo como entre sus invitados a la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, y a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, además de los directivos de Metro, y el consejero nacional de la Central y dirigente de la empresa de ferrocarriles, Eric Campos.

Entre los saludos dados, la Subsecretaria destacó los avances del gobierno en materia de equidad de Género, particularizando que “el gobierno trabaja en la construcción de un Acuerdo Nacional para mejorar nuestro sistema de pensiones, que

entre otros objetivos, busca enfrentar la discriminación que viven las mujeres en este importante ámbito”, agregando que del millón 360 mil pensiones solidarias que entrega el Estado, cerca de 850 mil son beneficiarias mujeres.

Por su parte, Bárbara Figueroa  enfatizó sobre los logros de equidad ya ganados por el movimiento sindical. “Haber logrado que en el marco de la reforma laboral se incorporasen cláusulas de género, no era algo que estaba asumido como principio, pero que fue instalado desde la Central logrando que desde ahora los sindicatos se vean obligados a elegir una mujer para la conformación de las comisiones negociadoras. Este es uno de los saltos más cualitativos que estamos dando, puesto que no solo basta ser parte de la directiva, sino que poder incluir perspectiva de género en las negociaciones, hará la diferencia  en disminuir las brechas entre hombres y mujeres en el trabajo”.

La conmemoración del día de la mujer de los trabajadores de Metro no estuvo ausente de memoria, siendo uno de los momentos más significativos la ofrenda floral depositada en los monumentos que recuerdan a Elizabeth Rekas, detenida desaparecida en Dictadura, y a Giannina Barahona, funcionaria que falleciese cumpliendo su labor en 2010.