CUT CHILE

CUT Chile

Jue05252017

Back Noticias CUT Provinciales Ranquil relanza su revista sindical

Ranquil relanza su revista sindical

• PDF

Con renovado formato, la  Confederación Nacional  Sindical Campesina del Agro y Pueblos Originarios “Ranquil”, vuelve a colocar en circulación su revista dirigida a los socios de la organización, cuyo lanzamiento se realizó en noviembre de este año, durante un Consejo de la Confederación.

Luego de un año de receso, esta nueva edición viene en un formato más pequeño que las anteriores. Será trimestral y con un tiraje de dos mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita entre sus afiliados.

Los objetivos de la “Revista Ranquil”, explica el presidente del gremio, Osvaldo Zuñiga, “es entregar información para mantener la identidad,  unidad y continuidad de nuestra  organización. Cumple un rol educativo”  y también un espacio para las denuncias  en torno a acciones que vulneren los derechos de los trabajadores(as) campesinos(as).

Las temáticas de las secciones, abordarán  distintas materias como por ejemplo, en este número, los alcances de la Reforma Laboral, noticias propias de  los sindicatos socios y un recorrido por las federaciones que pertenecieron a Ranquil hasta antes del Golpe de Estado.

Cabe destacar también, un homenaje que le rinden a Juan Francisco Herrera (80 años) a quien se le reconoció como dirigente campesino histórico por su larga trayectoria en el movimiento campesino. Esta distinción se le fue otorgada el pasado 28 de julio, en el marco de la conmemoración del 49~ aniversario de la promulgación de la Ley N~16.625 de la Reforma Agraria.

La Confederación, hace años, acuñó una idea para definir el concepto bajo el cual se debían organizar los trabajadores campesinos e indígenas. Fue un debate que tuvieron con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Este organismo proponía  ‘Agricultura familiar’ concepto que los trabajadores al considerarlo  ambiguo, lo rechazaron, planteando entonces una definición mucho más precisa que permitiera proteger a los pequeños agricultores.

“La FAO quería ‘Agricultura familiar’  pero eso podría comprender hasta familias de la gran  agricultura, por ejemplo los Vial. Nosotros empezamos a discutir con la FAO y los gobiernos para acuñar una idea para defender la pequeña agricultura. Ahí dijimos “Agricultura familiar campesina e indígena”. Y nuestro origen como Confederación, se da cuando se constituye la Federación Campesina Indígena, años atrás, antes de la Reforma Agraria”, recuerda el dirigente.

Zuñiga, cuenta que el nombre de la confederación Ranquil, es en homenaje a los cerca de 500 trabajadores asesinados en el  levantamiento campesino pehuenche, en el Alto BioBio, en la zona de Lonquimay, fundo Ranquil, ocurrido en el año 1934. La historia consigna este  hecho como “Masacre de Ranquil” y aconteció en el período del Presidente Arturo Alessandri.

Dentro de las 16 organizaciones del sector, Ranquil es una de las más grandes. Sin embargo no es el número de asociados lo que la destaca sino “nuestra identidad, nuestro compromiso muy fuerte con los trabajadores, nuestra lucha activa que incluso es reconocida por los propios empresarios del rubro”.

Una muestra de ello son las movilizaciones que han convocado masivamente: “en el 2007, movilizamos a los temporeros de Copiapó, en la cosecha de la uva; en el valle trabajan 27 mil  a 35 mil  trabajadores; hicimos el corte de la carretera con 5 mil; al otro día nos sentamos a la mesa con los empresarios y ellos mismos reconocieron que el 75% de los trabajadores no habían llegado a trabajar (…)  En el 2008, movilización en Ovalle, Valle de Limarí. En este mismo año en La comuna de Las Cabras. Todos ellos temporeros agrícolas”.