CUT CHILE

Back Noticias CUT Opiniones Día de la no Violencia contra la Mujer

Día de la no Violencia contra la Mujer

• PDF

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia de género es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. A nivel mundial, más del 35% de las mujeres han sido víctimas de actos de violencia física y/o sexual; y entre el 40% y 50% de las mujeres han experimentado insinuaciones de carácter sexual, contacto físico no consentido, u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

Según las estadísticas, se indica que 1 de cada 3 mujeres en Chile, ha sufrido o está siendo víctima de violencia en sus distintas formas; todo esto se constituye en un problema social que atenta contra el derecho a la vida, la libertad y seguridad; en ese contexto afecta a mujeres de cualquier edad, nivel cultural y situación económica.

La violencia de género constituye una manifestación de unas relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Tanto en el trabajo como en la sociedad, la violencia de género puede adoptar múltiples formas, incluyendo

• Agresiones físicas, incluyendo la violación
  • Maltrato verbal y amenazas de violencia
  • Hostigamiento
  • Maltrato psicológico e intimidación
  • Acoso sexual

Por otro lado la violencia doméstica o por parte de la pareja, tiene un impacto evidente en el lugar de trabajo, reflejándose en absentismo, pérdida de productividad y de seguridad laboral para las víctimas, y uso inadecuado de los recursos de la empresa por parte de los perpetradores.

El acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing  'acosar', 'hostigar' , es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, a lo largo de meses e incluso años.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.

Por esto el 25 de noviembre la Vicepresidencia de la Mujer  de la CUT   se suma al llamado   de “NO +  violencia a las Mujeres en todo su ámbito”

JULIA REQUENA C

VICEPRESIDENCIA  DE LA MUJER  CUT CHILE